Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
Ver Peliculas

Entre la espada y la pared "Breaking Bad"

27 Agosto 2014, 16:00pm

Publicado por Laura fabregas

"La declaración de intenciones de en Walter y Hank al garaje puso en marcha una cursa a toda velocidad. El nuevo episodio de ""Breaking Bad"" arranca en el mismo momento donde nos dejó el anterior. Con los dos personajes alejándose el uno del otro y dándose cuenta al mismo momento que la clave es la Skyler. En Hank consigue encontrarla en el teléfono mientras en Walter pulsa el acelerador del coche para ir a buscarla en el túnel de lavado. Una competición entre los dos para conseguir poner de su lado un elemento fundamental de la ecuación.
Y es que el Skyler ha sido testigo (más bien pasivo, pero testigo) de una parte de las actividades de en Walter. Si ella decidiera atestiguar en contra de su marido y apoyar a la teoría de en Hank, en Walter lo tendría difícil -a pesar de que no haya pruebas- para probar su inocencia ante un juez. Al mismo tiempo, si el Skyler apoya a en Walter, en Hank no tiene nada a hacer para demostrar su teoría si encima no tiene ningún tipo de prueba. Ella queda, pues, como una pieza vital tanto por un bando como para el otro.
La división de ""Breaking Bad"" en dos mitades ha sido el tema de este episodio, que ha trazado una línea entre los personajes, creando una frontera entre los que están del lado de en Walter y los que no. A pesar de que ni él mismo creía ciegamente en el Skyler, al final ella ha decidido apoyar su marido. Dos escenas han sido clave: la del restaurante, donde ella se ha sentido atrapada y utilizada por en Hank, y la del enfrentamiento con Marie, en la que ha decidido proteger la familia poniéndola por encima del que éticamente era correcto.


Podemos decir que ha sido el episodio en que el Skyler más se ha acercado a en Walter en el que traemos de serie. En la conversación con Marie se ha dado cuenta que, moralmente, hace tiempo que ha perdido el equilibrio que ella pensaba que tenía. La cleca recibimiento y la dificultad para justificar su silencio le ha hecho ver que en realidad ella ha sido tan culpable, en cuanto a los vínculos con los otros, como en Heisenberg (magnífica interpretación en este punto de la actriz Anna Gunn). El Skyler ha acabado enfangada como en Walter y ha decidido ponerse de su lado.
El que ha quedado situado en el bando enemigo es en Jesse. Los remordimientos se lo comen por dentro y es cuestión de tiempo que quiera obtener algún tipo de justicia a través de la venganza contra en Walter, que es quien lo ha manipulado para llevarlo a la situación actual. En Jesse siempre ha sido el badoc del dúo de traficantes, el nano con gestos de gàngster pero buen corazón en el fondo, mientras que en Walter ha sido el personaje aparentemente incapaz pero oscuro y egocéntrico por dentro. Él es el auténtico peligro para en Walter, y en Hank lo empieza a ver.
Mientras tanto, el protagonista de ""Breaking Bad"" se ha ocupado de asegurar el que es más importante: el dinero. La serie ha sabido transmitir en todo momento la angustia de en Walter para conseguir esconder su fortuna y a la vez mezclarlo con humor, con la escena en que se estiran sobre los fajos de billetes. Virgueria visual con un plano subjetivo marca de la casa para enseñarnos cómo en Walter entierra los bidones llenos de dólares en medio del desierto de Albuquerque (un paisaje que es seminal en la transformación del personaje y al que acabaremos volviendo, porque Vince Gilligan tiene la intención de cerrar el círculo que empezó).
Finalmente, no había motivo por tanta preocupación porque en Hank continúa sin tener pruebas. Pero un nuevo jugador aparece en escena: en Todd y su tío ponen las balas donde toca y se ponen al frente del laboratorio que colabora con la Lydia. La escena refleja la violencia -que no vemos en ningún momento- a través del pánico que vive la Lydia, que se pone las manos en la cabeza bajo el bunker mientras resuenan los disparos. Delicioso el hecho que en Todd sea un caballero con ella, en oposición a los cuerpos ensangrentados que los rodean.
Los créditos aparecen en pantalla y acaba otro episodio perfecto de ""Breaking Bad"". Un más por una serie que no baja el listón."

 

Comentar este post